Pastelería Dueso
Pastelería Dueso nace en 1793 con el nombre “Miralles”. Pasa a ser Pastelería Dueso en 1861 cuando Federico Dueso descendiente de Boltaña, viene como aprendiz de pastelero a Fraga, casándose este con la hija de la casa Miralles.
Desde entonces y hasta la fecha se han ido sucediendo las generaciones Dueso, siendo actualmente la 8ª generación de pasteleros (6ª de Dueso).
Siendo en un principio pastelería, cerería, droguería y ultramarinos (como eran antiguamente las pastelerías), desde 1970 Pedro Dueso Corbalán reforma el obrador y la pastelería para dedicarse plenamente a la elaboración de productos de pastelería conjugando las antiguas recetas con las nuevas tecnologías y tendencias del momento.
Historia
BOLADO O AZUCARILLOS
Es uno de los productos elaborados en Pastelería Dueso más antiguos y con más arraigo entre la población fragatina de mayor edad. Muy consumidos antiguamente como sustitutos de los zumos y refrescos actuales, y servía también para combatir diarreas y afecciones digestivas. Se tomaba diluido en
agua fresca.
En invierno se consumía como remedio en los procesos catarrales, para ello se diluía en agua caliente.
Sirva como anécdota, que en el año 1902 hubo una epidemia de cólera en Fraga. En esa fecha una hermana (Antonia Dueso Miralles) del entonces propietario de la pastelería (Pedro Dueso Miralles) contrajo cólera, y suponen que salvó su vida gracias a que tomaba agua con bolado a “escondidas” . La
población moría por deshidratación que producía el cólera (diarrea, vómitos) y no les dejaban tomar líquidos por temor a contagiar a los demás.